señal moduladora mediante otra señal llamada portadora.
Se han usado módems desde la década de 1960, principalmente debido a que la transmisión directa de las señales electrónicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente; por ejemplo, para transmitir señales de audio por el aire se requerirían antenas de gran tamaño (del orden de cientos de metros) para su correcta recepción.
El modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal, que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar la señal moduladora original, quitando la portadora. Las características que se pueden modificar de la señal portadora son:
- amplitud, lo que da lugar a una modulación de la amplitud (AM/ASK);
- frecuencia, lo que da lugar a una modulación de la frecuencia (FM/FSK);
- fase, lo que da lugar a una modulación de la fase (PM/PSK).
También es posible una combinación de modulaciones o modulaciones más complejas, como la modulación de amplitud en cuadratura.
Alejandra Amaris Fernandez
No hay comentarios:
Publicar un comentario